La privatización de la limpieza aumenta la incidencia de infecciones: estudio en 126 hospitales ingleses

hospital abandonadoA partir de 1983, la limpieza fue uno de los primeros servicios que el NHS contrató con proveedores privados (junto con la provisión de servicios domésticos, de catering y de lavandería). Sin embargo, los servicios de salud de Escocia, Gales y Norte de Irlanda, rechazaron la privatización ya que sostienen que esto conduce a normas de higiene más bajas y a un incremento de infecciones, como el MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina).

Desde los 90 se inició un debate respecto a si las empresas contratistas estaban tratando de ahorrar dinero empleando menos personal, deteriorando las condiciones laborales (menor motivación), y como resultado estaban dando peores niveles de limpieza que los del personal del NHS sustituido.

Se alegó que los servicios privatizados eran poco flexibles para atender a las necesidades de limpieza no programada fuera de horas, lo que podría haber aumentado los riesgos de brotes. Debido a estas preocupaciones, en 2008 el Real Colegio de Enfermería pidió que la limpieza de los hospitales fuera recuperado para el sector público, y poco después Nicola Sturgeon, entonces Ministra de Salud escocesa, tomó esa decisión en sus hospitales para reducir los riesgos de infección, vinculando posteriormente esta medida con la posterior caída en los casos de infección por C. difficile, aunque otros lo relacionaban con una mejor administración antimicrobiana.

Este debate no pudo realizarse de forma objetiva por la escasez de evidencia empírica sólida sobre el impacto de la subcontratación y por las dificultades para acceder a datos objetivos sobre las tasas de infección adquiridas en los hospitales. Sin embargo, esto cambió a partir de 2005, con la introducción del sistema de vigilancia obligatoria del MRSA, al crearse así un conjunto de datos comparativos a lo largo del tiempo.

Se estudiaron los datos sobre la incidencia de MRSA en 126 hospitales de agudos de Inglaterra entre 2010-2014, encontrándose que la “externalización” de servicios de limpieza se asoció con una mayor incidencia de MRSA, y peores percepciones de los pacientes sobre la limpieza y del personal sobre la disponibilidad de instalaciones de lavado de manos. Sin embargo, la “externalización” también se asoció con menores costos económicos (eso sí, excluyendo los costos adicionales asociados con el tratamiento de las infecciones adquiridas en los hospitales).

La incidencia media de MRSA en hospitales con servicios de limpieza privatizados era de 2.28 por 100.000 días-cama, casi un 50% mayor que la media observada de 1,46 por 100.000 días-cama en aquellos que no los privatizados.

Respecto a la percepción de los pacientes acerca de la limpieza de los dormitorios y los cuartos de baño, el 57, 6 % de los pacientes de hospitales con servicios privatizados la describieron como “excelente”, en comparación con el 59,7 % de los hospitales con servicios no privatizados, lo que se repitió para la higiene del baño (67,0% para los hospitales con servicios privatizados, por 68,5% para los hospitales no privatizados).

Respecto a si los materiales de lavado de manos estaban siempre disponibles, fue del 63 % en los hospitales con servicios de privatizados, por el 68,0% en los hospitales que no habían privatizado la limpieza.

Los hospitales con servicios de limpieza privatizados informaron de una tasa promedio de bacteriemia por SARM de 1,44 casos por 100.000 días-cama, mientras que los que no tenían privatizada la limpieza tenían una tasa promedio de bacteriemia por MRSA de 1,02.

Como conclusión, desde la estrecha perspectiva contable, los servicios “externalizados” parecen incurrir en menores costos de limpieza por cama, lo que se asocia con menos personal y menor disponibilidad de material de lavado de manos, así como una mayor incidencia de MRSA.

Enlace original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s