EMERGENCIA DE HIGIENE Y LIMPIEZA EN LOS HOSPITALES PUBLICOS DE MALAGA

Seccion sindical CGTEl SAS permite que las subcontratas incumplan pliegos de condiciones y se deterioren los niveles de higiene y limpieza a límites insospechados.

Desde el Sindicato de Sanidad e Higiene de CGT denunciamos públicamente la alarmante caída del empleo durante el periodo estival en los servicios de limpieza de los hospitales públicos y ambulatorios de Málaga y Provincia. Las empresas comisionistas encargadas de la limpieza hacen su agosto a costa de la salud de los pacientes y de llevar al limite a los escasos empleados/as, que ven como dedican su jornada a correr de un lugar a otro para justificar “lo que ve la suegra” obviando la higiene, limpieza y desinfección necesarias en lugares tan especialmente sensibles como urgencias, UCI, quirófanos, oncología, hospital de día, …

Mientras el SAS ve deteriorase los niveles de higiene y limpieza en todas y cada una de las plantas y dependencias que atienden a usuarios de la sanidad pública, si exige que las oficinas donde están los directivos no sufran ninguna merma en su limpieza diaria.

Podríamos poner múltiples ejemplos de cómo se están reduciendo hasta un 66% los niveles de limpieza, valga como muestra algún apunte Hospital Regional Universitario de Málaga (Carlos Haya), donde en las zonas mas sensibles que normalmente cubren 3 trabajadores/as se está dejando tan solo 1 con el mismo nivel de exigencia en la higiene y desinfección.

La Junta de Andalucía abandona a su suerte a la Sanidad Pública, no solo en cuanto a los contratos a sus profesionales sanitarios y la instalación de la absoluta precariedad en los mismos, sino también en lo más básico y necesario en centros sanitarios, la higiene y limpieza, servicios para los que prepara nuevos recortes en las próximas licitaciones que se harán públicas tras el verano, tal y como ha sucedido en la provincia de Cádiz y hemos denunciado desde CGT. Quizá están utilizando el periodo estival como periodo en pruebas de lo que está por llegar.

CGT, va a poner todas sus fuerzas en la defensa de la sanidad pública en Andalucía, de los derechos laborales del personal sanitario y de aquellos trabajadores/as que sin ser sanitarios (mantenimiento, limpieza…) son pieza fundamental para que el sistema sanitario público funcione como los andaluces se merecen. Igualmente defendemos los derechos básicos de los pacientes y la imperiosa necesidad de garantizar la higiene y limpieza en todas y cada una de las dependencias hospitalarias y en centros de salud, cuyo deterioro afecta grave y directamente a los usuarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s