Klebsiella pneumoniae

  Klebsella pneumoniae es la especie de mayor relevancia clínica dentro del género bacteriano Klebsiella, compuesto por bacterias gramnegativas de la familia Enterobacteriaceae, que desempeñan un importante papel como causa de las enfermedades infecciosas oportunistas. El género fue llamado así en honor a Edwin Klebs, un microbiólogo alemán de finales del siglo XIX.
Son bacterias gram negarivas ,es decir fermentador de la lactosa mas produción de gas y sus condiciones óptimas de cultivo son en agar nutritivo a 37 °C, ph de 7.0, presión osmótica de 1 atm.

Cuadros clínicos

Klebsiella pneumoniae, dentro de este género bacteriano, está implicada principalmente en infecciones nosocomiales. Es el agente causal de infecciones del tractourinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos, e infecciones de herida quirúrgica. Son especialmente susceptibles los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, neonatos, y pacientes con EPOC, diabetes mellitus o alcohólicos.

Diagnóstico.

El diagnóstico comienza a partir de la clínica; en los casos de neumonía, es especialmente útil el estudio radiográfico.
El diagnóstico definitivo lo obtenemos a partir del cultivo de muestras obtenidas de las mucosas del tracto respiratorio superior.

Tratamiento.

No se recomienda el uso de penicilinas, cefalosporinas (todas las generaciones), monobactames y carbapenemes independientemente de la sensibilidad in vitro. Opciones de tratamiento (requieren demostrar sensibilidad): agentes no beta-lactamicos. (Segun: SERVICIO ANTIMICROBIANOS – INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS (INEI) Buenos Aires, Argentina).
 
En resumen, es una bacteria oportunista que ataca a pacientes inmunodeprimidos (Bajos en defensas) y se contagia por el contacto directo con el enfermo, debemos prestar especial atención a usar las medidas pertinentes para evitar la propagación y si nos encontramos en la situación de no disponer de las medidas adecuadas ponerlo en conocimiento de l@ encargad@ o responsable de turno.
Anuncios

Autor:

Secretario General de CGT Sanidad Málaga

Un comentario sobre “Klebsiella pneumoniae

  1. Seria posible que se nos diera un curso relaccionado con los protocolos de limpieza a seguir? Nos tienen locos con la limpieza en el hospital y ni ellos mismos saben que hacer, seria conveniente que supieramos como actuar y no dejarnos manejar como marionetas haciendo trabajo extra tontamente en muchisimas ocasiones porque no tienen ni idea de que hacer con la bacteria ni como controlar su expansion

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s