Boletín informativo Nº4

En el mes de marzo empezamos a publicar estos boletines informativos con la intención de poner al día a todos los compañer@s del complejo hospitalario sobre la negociación del convenio colectivo de la limpieza que comenzó en enero de este año. Queremos empezar recordando que la empresa EUROLIMP denuncio en noviembre de 2010 nuestro convenio, como ya hemos explicado en otras ocasiones esta es una situación atípica, ya que lo habitual es que sean los trabajadores los que denuncien los convenio cuando tienen intención de mejorar sus condiciones laborales. Evidentemente la intención de la empresa era todo lo contrario, pretendían empeorar aun mas nuestras condiciones laborales acabando con la equiparación. Echo que pudimos constatar con la primera propuesta que nos presento la empresa. Tras varias reuniones hemos conseguido que la empresa aprobara varias de las propuestas que UGT A PELEADO con la colaboración de CGT y sin el apoyo de CCOO que lo único que ha pretendido en todo momento es que todo siga como hasta ahora, sin admitir ninguna de las mejoras propuesta por UGT. Como siempre anteponiendo sus intereses electoralistas
al interés de los trabajadores.
Como todos sabéis durante estos meses hemos pedido insistentemente la unión de nuestras compañeras para tener mas fuerza en la mesa de negociaciones pero en todo momento nos hemos encontrado con su negativa a luchar por conseguir un CONVENIO MEJOR. Afortunadamente, aunque esta falta de unión no nos ha permitido conseguir todo lo que pedíamos, hemos logrado mejorar en varios puntos del convenio y recuperar algunos derechos perdidos tanto en el acuerdo de mayo de 2009 como del acuerdo secreto de noviembre de 2009.
En primer lugar mantenemos la equiparación con las pinches y limpiadoras del SAS y recogemos derechos que aunque estábamos disfrutando no venían recogidos en el convenio como son:
  • Los turnos de mañana y tarde por antigüedad y el turno de 7 horas a 14 horas (actualmente solo viene el turno de noche).
  • La jornada máxima anual y la distribución de los descansos semanales.
  • El complemento de rendimiento.
  • Los permisos, licencias y vacaciones.
  • El listado actualizado de la bolsa de trabajo..
En segundo lugar hemos conseguido que venga recogido:
  • La cotización de los permisos sin sueldo.
  • La jubilación parcial.
  • Que las bajas a tiempo cierto vuelvan a cubrirse por los primeros de la bolsa de trabajo, de forma que no quede a “la suerte”, el que se trabaje mas o menos.
  • Recuperamos la no amortización de los puestos de trabajo, que con el acuerdo de 2009 quedaba poco clara al fijar un numero de trabajadores que había que mantener inferior al real.
Nos parece importante recordar el punto de partida, porque no fuimos los trabajadores los que denunciamos el convenio por lo tanto no tomamos ninguna iniciativa para mejorar nuestra situación, sin embargo hemos conseguido darle la vuelta, logrando recuperar algunos derechos que otros y otras ya daban por perdidos.
Queremos resaltar 2 puntos que para la UGT eran muy importantes:
  • El primero es la posibilidad de que nos podamos acoger a la jubilación parcial a los 61 años ya que como sabéis la empresa se había negado a dársela a 2 compañeros y como no estaba recogida en convenio no podíamos hacer nada, esto no solo favorece a los que están trabajando ya que a partir del 2013 y de forma progresiva se va a aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años, sino que va a favorecer a los trabajadores de la bolsa ya que para sustituirlos tendrán que hacer un contrato de relevo a jornada completa.
  • El segundo punto a destacar es que nos parece muy importante que los contratos a tiempo cierto se cubran por los primeros de la bolsa evitando cualquier posible manipulación a favor de unos pocos.
Para terminar, esperamos contar con vuestra aprobación para la firma de este convenio y de esta forma abrir el camino para poder seguir consiguiendo mas mejoras para todos y todas.
Saludos compañer@s.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s